ÁREA DE INTERNACIONALIZACIÓN

ÁREA DE INTERNACIONALIZACIÓN
Desde el Departamento de Comercio Exterior ayudamos a las empresas a iniciar o consolidar su salida a los mercados internacionales, con asesoramiento, optimizando su gestión comercial y promocionando sus productos; realizamos estudios informativos y de mercado sobre otros países; le ofrecemos información sobre ferias internacionales, seminarios y jornadas de comercio exterior.

En concreto, la Cámara le ofrece información sobre:
  • Información de programas de comercio exterior, ferias, encuentros empresariales, misiones comerciales, que le permitan conocer, cooperar y promocionar su oferta a nivel internacional y contactar con clientes extranjeros.
  • Tramitación documentos comercio exterior, expedición, legalización y gestión de todo tipo de documentos relacionados con la exportación / importación.
  • Formación, cursos, seminarios, jornadas formativas y publicaciones que la Cámara ofrece al mundo empresarial en materia de comercio exterior.

Certificados y tramitación de documentos

Certificados y tramitación de documentos
Expedimos aquellos documentos oficiales necesarios para la exportación, reduciendo los tiempos de espera, para facilitarte las gestiones administrativas.
CERTIFICADOS DE ORIGEN. Es un documento que acredita que las mercancías a ser despachadas son originarias de un determinado país o territorio. El origen viene determinado por el país o territorio donde ha sido fabricado el producto o donde ha sufrido la última transformación sustancial.

Sirve para acreditar el origen de las mercancías que se importan o exportan, condicionando el tratamiento arancelario y comercial que se dé a las mismas en el momento de su entrada en un territorio aduanero, ya que se aplican controles aduaneros, sanitarios y comerciales diferenciados según el país de origen.

Para que sea válido ha de haber sido expedido por una autoridad u organismo que ofrezca las garantías necesarias y esté debidamente facultado para ello en el país en el que se expide dicho certificado. La acreditación del origen resulta imprescindible para determinar el arancel aplicable a la importación y los regímenes preferenciales derivados de acuerdos entre ambos países. Las Cámaras de Comercio son los organismos autorizados para la expedición de estos certificados.

CUADERNOS ATA. Es un documento de Admisión Temporal de mercancías válido en los países miembros de la Cadena ATA que sustituye a los documentos nacionales de exportación e importación temporal, en ciertos supuestos y cumpliendo determinados requisitos. De modo general, se utiliza para el envío de material profesional para su uso temporal en otro país, muestrarios ó mercancía destinada a exposiciones y/o ferias.
 
CERTIFICADO DE LIBRE VENTA Y OTRAS CERTIFICACIONES. Este documento acredita que determinados productos son de libre venta en el mercado español, cumpliendo por lo tanto con las normativas vigentes en el país de origen del mismo. Normalmente se solicita para la exportación de productos químicos, cosméticos, farmacéuticos, biológicos y alimenticios.
 
LEGALIZACIÓN DE DOCUMENTOS. La Cámara legaliza y compulsa documentos de ámbito comercial a las empresas de su demarcación.

Acciones de promoción comercial y formación internacional

Acciones de promoción comercial y formación internacional
Solicite información y/o presupuesto

Enlaces de interés - Internacionalización

Enlaces de interés - Internacionalización
Red de Cámaras en el exterior
Puede encontrar la red de Cámaras Oficiales de Comercio de España en el extranjero (CAMACOES), en función del país de interés.
Oficinas económicas y comerciales (ICEX)
La Secretaria de Estado de Comercio, dependiente del Ministerio de Economía, Competitividad e Industria, posee una Red de Oficinas Económicas y Comerciales en el exterior. En este enlace encontará la Oficina que busca en función del páis de interés.
Red Exterior de la Junta de Castilla y León
La Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial dispone de una completa infraestructura exterior con presencia en 18 países de Europa, África, Asia y América, creada para respaldar sobre el terreno a las empresas de Castilla y León en su actividad internacional.
Estadísticas de comercio exterior
Las Cámaras, con el propósito de facilitar la estrategia de las empresas españolas en su esfuerzo de internacionalización, han elaborado una Base de Datos de Comercio Exterior en la cual ofrecen información ajustada, actualizada mensualmente y precisa sobre comercio exterior. La Base cameral goza de indudables ventajas, destacando, entre otras, la sencillez de manejo y la rapidez de acceso.
Consulta TARIC de la UE
La Unión Europea dispone de una base de datos donde se recogen todas las descripciones de la nomenclatura, hasta nivel de código TARIC y los aranceles aduaneros y es accesible en línea a través de Internet para todo el publico. Esta base de datos se denomina TARIC. Contiene la mayoría de las medidas vinculadas a la legislación arancelaria, comercial y agrícola de la Comunidad. Su acceso es gratuito y no son necesarios ningún tipo de Certificados de usuario. TARIC garantiza la aplicación uniforme de los aranceles por el conjunto de los Estados Miembros y da a todos los agentes económicos una visión clara de las medidas que deben adoptarse a la importación o a la exportación de mercancías. 
Directorio de Exportadores e Importadores
Las Cámaras, junto con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, han realizado el primer Directorio en internet, de empresas con operaciones de comercio exterior. Su objetivo es proporcionar un conocimiento preciso de las empresas españolas exportadoras e importadoras, productos comercializados por cada una de ellas, y países donde llevan a cabo sus intercambios, con el objeto de promover internacionalmente el negocio de las empresas.
Principales Documentos Importación y Exportación
El Servicio Principales Documentos Importación y Exportación de las Cámaras de Comercio le permitirá conocer los diferentes documentos y formularios de mayor utilización por el exportador e importador español. A través de este Servicio podrá consultar información sobre los diferentes formularios y documentos que con mayor frecuencia se utilizan en las distintas operaciones comerciales internacionales.
Bolsa de Subcontratación Industrial
El portal del Sector de la Subcontratación Industrial Española es gestionado por la Red de Bolsas de Subcontratación Industrial de las Cámaras de Comercio (SubcontEX) y ofrece, tanto para las empresas subcontratistas como para las contratistas, programas y servicios de apoyo a su actividad.

Documentos Internacionalización

Documentos Internacionalización
Plantilla Certificado de Origen
 
Solicitud Cuaderno ATA
 
* Haz clic en un elemento para abrirlo o descargarlo