La Cámara pide el refuerzo del sistema sanitario y medidas que protejan a las empresas de los efectos de la ola ómicron

Mié, 01/05/2022 - 11:28
Soria, 05/01/2021. La Cámara de Comercio de Soria recoge la preocupación que varias empresas de la provincia les han trasladado por los efectos que está teniendo en las plantillas la sexta ola del Covid-19, dominada por la variante ómicron. Teniendo en cuenta que en la última semana ha habido 1.613 personas diagnosticadas con tests de antígenos o test PCR según los datos facilitados por la Junta de Castilla y León y que la población activa de Soria es de un 59%, se podría estimar que en estos momentos pueden estar contagiados casi 1.000 trabajadores en la provincia y, posiblemente, con incapacidad laboral por el virus. Se trata de una cifra muy elevada que está afectando a la producción de muchas empresas y, en ocasiones, está detrás de cierres temporales, especialmente en las de menor tamaño.
 
Según ha sondeado la Cámara de Comercio, el porcentaje de contagios en muchas empresas sorianas alcanzaría el 15% de media, cifra que podría crecer en los próximos días. Por el momento, las empresas medianas y grandes van sorteando la problemática que está generando las bajas laborales, salvo casos puntuales que han visto seriamente afectada su actividad. El mayor trastorno se da en el caso de autónomos y microempresas, que en algunos casos tienen que cerrar o disminuir su actividad de una forma importante.  
 
La situación que está provocando la ola ómicron en las empresas no solo afecta a los trabajadores contagiados por el virus, sino a todos aquellos que están pendientes de pruebas diagnósticas, consultas, tratamientos u operaciones que no pueden llevarse a cabo por el colapso que viven los servicios sanitarios y que terminan en bajas de larga duración.
Desde la Cámara de Comercio, y en aras a la defensa de los intereses de todas las empresas de la provincia, se insta al refuerzo del sistema sanitario que permita descongestionar tanto la Atención Primaria como el resto de servicios para que no empeore la situación, a la vez que insiste en la necesidad de medidas concretas de acompañamiento para sectores económicos que siguen atrapados en la crisis derivada del Covid y sus efectos.