Soria celebra ‘FP, una apuesta de éxito’

Mié, 05/10/2017 - 14:17

Nueve centros participan en unas jornadas de puertas abiertas para dar a conocer los estudios de Forpmación Profesional a los alumnos de ESO y Bachillerato. Estos estudios suponen "un puente que facilita todavía más el tránsito entre la formación y la ocupación, es decir, el paso del sistema educativo al empleo".

Este martes, el director general de Formación Profesional y Régimen Especial, Agustín Sigüenza, y el delegado territorial, Manuel López, han asistido, en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Politécnico de Soria, a la Jornada de Formación Profesional ‘FP, una apuesta de éxito’, que se enmarca en las jornadas de divulgación de la Formación Profesional (FP) que impulsa el Plan Estratégico General de la Formación Profesional 2016-2020.

Los objetivos generales que se plantean en estas jornadas son: difundir las características generales de la Formación Profesional a toda la comunidad educativa; reforzar el vínculo entre la FP y las empresas acercándolas al entorno educativo; favorecer el desarrollo de la nueva FP Dual y promover actividades que aproximen a los potenciales alumnos a los centros los centros.

Manuel López ha inaugurado esta jornada, en la que Agustín Sigüenza ha pronunciado la conferencia inaugural desarrollando el tema ‘Formación Profesional, de la formación a la ocupación’. Posteriormente, la jefa del Servicio de Formación Profesional de la Consejería de Educación, Sonia Martínez, ha disertado sobre la ‘Nueva Formación Profesional Dual: catalogación de puestos de aprendiz’.

A la jornada han sido convocados responsables de los centros educativos (directores, jefes de departamentos de Familias profesionales, orientadores, etc.), así como empresas colaboradoras con la FP Dual, responsables de Ecyl en Soria, Cámara de Comercio, FOES y Ayuntamiento de Soria, entre otros.

Para el director general “apostar por la Formación Profesional es apostar por el éxito, porque está demostrando que tiene unas altas tasas de inserción laboral. En los peores momentos de la crisis económica, quienes se han estado colocando en el mercado laboral han sido precisamente los alumnos que han cursado la Formación Profesional”. Ha manifestado que la experiencia de las prácticas “es un elemento clave para poder conseguir empleabilidad en este momento en el sistema productivo”.

En cuanto a las iniciativas puestas en marcha por la Consejería de Educación, Sigüenza ha resaltado sobre la FP Dual, está planteada “como un instrumento, un puente que facilita todavía más el tránsito entre la formación y la ocupación, es decir, el paso del sistema educativo al empleo. Estamos tratando de reorientar todo el proceso de formación hacia el empleo. El empleo de nuestros jóvenes es una prioridad absoluta para la política de la Junta de Castilla y León, tenemos unas altas tasas de desempleo juvenil y la Formación Profesional puede contribuir en gran medida a reducirlas”.

Una de las cuestiones en las que ha hecho hincapié el director general es en conseguir mejorar el ajuste entre las competencias que adquieren los alumnos en un centro educativo y las que se necesitan para desarrollar las tareas en un puesto de trabajo. Ha declarado que se trata de una preocupación que se está tratando en el marco de la Comisión Europea, impulsándose nuevas iniciativas, entre las que se incluye la formación de aprendices. “A finales de mayo, en Malta, nos incorporamos a la Alianza Europea de formación de aprendices, y en ese sentido vamos a tratar de impulsar la FP Dual y la formación de aprendices también en el contexto de nuestra Comunidad”.

Pincha aquí para ver la noticia completa. 

Fuente: Imagen de portada y noticia extraída de www.sorianoticias.com