ÁREA DE FORMACIÓN Y EMPLEO

ÁREA DE FORMACIÓN Y EMPLEO
La Cámara tiene como una de las funciones prioritarias la formación y el fomento del empleo. Te ofrecemos una serie de servicios que contribuyen a mejorar las oportunidades económicas, la creación de puestos de trabajo y la mejora cualitativa de los recursos humanos.

En la Cámara creemos en la necesidad de fomentar la cualificación de los desempleados para facilitarles su incorporación al mercado laboral. Un pilar fundamental es nuestra estrecha colaboración con el mundo empresarial que nos permite detectar de una forma directa las necesidades de formación. Todo ello, sin olvidarnos de la información y formación para emprendedores y empresas. 

Para ello, la Cámara cuenta con un equipo humano cualificado compuesto por personal técnico, administrativo y de servicios. 

¡Descubre las maneras en las que podemos ayudarte, tanto si estás buscando empleo como si eres empresa y necesitas personal cualificado!
  • Plan de Garantía Juvenil - Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE)
  • Bolsa de Empleo
  • Organización de Jornadas, Cursos y Encuentros Empresariales
  • Formación en Centros de Trabajo (CICERÓN)

FORMACIÓN BONIFICADA PARA EMPRESAS

Formación bonificada para empresas

FORMACIÓN BONIFICADA PARA EMPRESAS
La formación ayuda a las empresas a ser más competitivas. Un trabajador con los conocimientos y competencias adecuados es un trabajador productivo.
Ver catálogo de cursos

¿Qué es la formación bonificada?

¿Qué es la formación bonificada?
Todas las empresas con al menos un empleado (que coticen por el concepto de formación profesional) pueden realizar formación bonificada para sus trabajadores ya que disponen de un crédito anual formativo que se hace efectivo mediante bonificaciones en las cuotas que pagan a la Seguridad Social. Este crédito de formación es la cuantía de que dispone la empresa durante el año como ayuda para la formación que imparte a sus trabajadores.
La Cámara de Comercio de Soria, a través del acuerdo firmado con Wolters kluwer, impulsa la formación y mejora de la cualificación de las empresas ofreciendo a éstas (y por ende a sus empleados) programas formativos online con el más alto nivel de calidad, dando respuesta a las necesidades del día a día para hacer el trabajo mucho más eficiente y optimizarlo, así como la realización, sin coste, de los trámites necesarios para la obtención de las bonificaciones contenidas en el actual sistema de formación continua, ahorrando tiempo y papeleo a las empresas (no incluye el cálculo del crédito formativo anual).


Requisitos para beneficiarse de las bonificaciones a la formación:
  • Los alumnos deben tener un contrato laboral en el régimen general con la empresa bonificada, quedando por lo tanto excluidos los trabajadores autónomos.
  • Los cursos deben ser abonados en su totalidad al inicio de éstos, recuperando la empresa parte o toda la inversión una vez finalizados.
  • La empresa debe contar con crédito suficiente para la bonificación.
  • La empresa debe hallarse al corriente de los pagos con la Administración Pública.
  • El alumno debe asistir, como mínimo, al 75% de las sesiones.
¿Cuánto crédito tiene mi empresa?
El Crédito Anual Formativo se calcula en función de lo cotizado por formación profesional a la Seguridad Social el año anterior, así como de la plantilla media. Sin embargo, las empresas de 1 a 5 trabajadores y las de nueva apertura dispondrán de un crédito mínimo de 420 euros, en 2022, que no dependerá de las cantidades cotizadas el año anterior, garantizando que las pequeñas empresas también puedan acceder a formación bonificada para sus plantillas.
Es importante tener en cuenta que, salvo excepciones, si el crédito no se consume antes de finalizar el año, se pierde. Nuestra recomendación, aprovecharlo al máximo puesto que supone una ayuda económica a favor del conocimiento y mejora de la cualificación de los trabajadores.
Si desea calcular el crédito disponible para su empresa, lo más sencillo es introducir sus datos en el simulador que ofrece la FUNDAE
Acceso al simulador de crédito

¿Qué plazo máximo se tiene para gastar el crédito de la formación bonificada?
Por regla general, el plazo máximo para gastar el crédito anual formativo es hasta el 31/12 de cada año. Sin embargo, para las pymes con menos de 50 empleados, la normativa ofrece la opción de almacenar el crédito final anual hasta cumplir un lapso de 2 años continuos. Pero, para ello, es necesario notificar a Fundae antes del 30/06 para guardar el crédito restante a final de año.
Si no se hace, se perderá todo el crédito que no haya sido usado antes del 31/12.



¿Pueden salir gratis los cursos?
En principio, los cursos tienen un coste para las empresas. Sin embargo, pueden salirles gratis o con un elevado descuento. Dependerá de la facturación del curso, del crédito formativo disponible de la empresa o del límite bonificable de horas por alumnos.
En el caso de los cursos bonificados que ofrece la Cámara de Soria, además, si las empresas están asociadas al Club Cámara se beneficiarán como norma general de un descuento del 20% (salvo 15% en programas concretos) sobre el precio base del curso (P.V.P.). De manera que, si el importe resultante es inferior a la cantidad máxima a bonificar y la empresa dispone de crédito formativo disponible, el curso podría ser totalmente bonificable para las empresas. En el supuesto de que el curso sea desde inicio totalmente bonificable, la aplicación del % de descuento por ser socio del Club Cámara supondrá que la empresa gastará menos crédito formativo.

¿Cuál es el plazo para solicitar el curso a la Cámara de Comercio de Soria?
Para poder garantizar el cumplimiento de todos los plazos, será necesario que la empresa aporte a Cámara el boletín de inscripción como mínimo 10 días antes del inicio de la acción formativa.
La formalización de la inscripción requerirá la entrega del justificante de pago de la matrícula.  

¿Cómo solicitar información?
Si desea ampliar la información sobre los cursos o sobre cómo hacer la reserva, puede llamarnos al 975213944 o enviarnos sus datos a info@camarasoria.com y nosotros le contactamos.

PROGRAMA INTEGRAL DE CUALIFICACIÓN Y EMPLEO (PICE)

PICE



PROGRAMA INTEGRAL DE CUALIFICACIÓN Y EMPLEO (PICE)
  • Si tienes entre 16 y 30 años, y quieres mejorar tus opciones de inserción laboral, ven a la Cámara y solicita tu inscripción en el programa PICE.
  • Si tienes una empresa, conoce los beneficios por contratar a éstos jóvenes. 

¿Qué es el PICE?

¿Qué es el PICE?
El Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), puesto en marcha por las Cámaras de Comercio, se enmarca en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Se trata de un programa gratuito dirigido a todo el colectivo de jóvenes destinatarios de la Garantía Juvenil que les ofrece un conjunto de acciones directas (orientación, formación y acompañamiento) adaptadas a sus capacidades y a las necesidades reales de las empresas, con el objetivo de que se integren en el mercado laboral, bien a través de la contratación o del autoempleo. 

El Programa Integral de Cualificación y Empleo consta de dos planes: Plan de Capacitación.
 
  • ¿A quién va dirigido?
A los jóvenes mayores de 16 y menores de 30 años, que se encuentran en situación de desempleo o inactivos y que estén inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, englobando desde jóvenes que han abandonado sus estudios y carecen de titulación y/o experiencia hasta jóvenes con titulación universitaria que puedan, o no, haber tenido la oportunidad de obtener experiencia laboral. 
 
  • ¿En qué consiste el Plan de Capacitación?
Se trata de un itinerario formativo individualizado en el que te ofrecemos:
0. Atención Inicial e Inscripción en Garantía Juvenil y/o PICE.
1. Orientación Vocacional, que nos ayuda a conocer las competencias necesarias para el desarrollo profesional, teniendo en cuenta los intereses y capacidades del joven.
2. Formación Troncal. Independiente de la experiencia laboral y estudios previos del joven, se ofrece formación en las competencias más básicas (tecnología, idiomas y habilidades) que ayuden a los jóvenes a desenvolverse en el mundo de la empresa.
3. Formación Específica en el Puesto de Trabajo. Se agrupa a los jóvenes y se forma específicamente para el desempeño de puestos de trabajo demandados por las empresas.
Este tipo de formación además de realizarse de forma presencial, permite la posibilidad de hacerse vía online, ofreciendo a los jóvenes un catálogo con 250 cursos formativos diferentes que facilitan la adaptación a sus necesidades e intereses.
4. Acciones de Inserción Laboral, donde el joven podrá ser contratado por una empresa o si decide emprender, se le ofrece apoyo en la constitución, gestión y mantenimiento de la empresa, y apoyo económico para iniciar su negocio.
 
  • ¿Cómo inscribirse?
!Acude a tu Cámara!
Tanto si quieres inscribirte en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil o, ya lo estás, y quieres apuntarte en el programa PICE, o simplemente quieres ampliar esta  información, puedes pasar por las oficinas de la Cámara en la C/ Venerable Carabantes, nº 1C, 1º (Soria).  
Si lo prefieres, también puedes contactar con nosotros a través del teléfono 975213944 o escribirnos a pice@camarasoria.com
  • Beneficios para las empresas
- Las empresas tienen la oportunidad de contratar a jóvenes con una formación, capacitación y cualificación  profesional acorde a sus necesidades empresariales, mejorando el funcionamiento y la productividad de la empresa. 
- Para favorecer la inserción de los jóvenes desempleados, ayudamos en el proceso de selección de personal proporcionando perfiles de jóvenes con competencias específicas en los puestos de trabajo que ofrecen, favoreciendo así el ahorro en la formación de las futuras contrataciones.
- El programa PICE no supone ningún coste económico para las empresas. 
- Cuentan con ayudas directas de 4.950 euros por contratación formalizada a tiempo completo de duración no inferior a 6 meses, que son compatibles con las bonificaciones o reducciones en las cuotas a la Seguridad Social que pudieran corresponderle según la legislación vigente.
- Las empresas podrán presentar las solicitudes de ayuda, siempre que las convocatorias se encuentren abiertas, exclusivamente a través de la sede electrónica de la Cámara (https://sede.camara.es/sede/soria) debiendo contar con un certificado digital válido.

Curso presencial de Auxiliar de Almacén y Logística con carnet de carretillero

Auxiliar de Almacén y Logística
  • Fecha de comienzo: 15 de junio de 2022
  • Fecha de finalización: 25 de julio de 2022
  • Horario: de 08:00 a 14:00
  • Precio: Curso Gratuito 
  • Modalidad: Presencial (155 horas)
  • Dirigido a: jóvenes desempleados de entre 18 y 29 años, incritos en Garantía Juvenil, que buscan dentro del sector logístico una especialización que les ayude a mejorar su empleabiliadad.
  • Solicita tu inscripción en: pice@camarasoria.com o llamando al 975 213 944
  • Abrir programa formativo

Cofinancian

Cofinancian

FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO (PROGRAMA CICERÓN)

Cicerón
FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO
(PROGRAMA CICERÓN)

La Cámara colabora activamente en la organización y gestión de la formación práctica de los alumnos de la Formación Profesional reglada, gestionando la plataforma CICERON. 

El Proyecto CICERÓN se enmarca dentro del Convenio de colaboración suscrito entre la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y el Consejo Regional de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria de Castilla y León, entre cuyos objetivos se encuentra el desarrollo de la Formación Profesional en empresas. 

CICERÓN es un sistema centralizado para potenciar y mejorar de manera continua el módulo de formación en centros de trabajo (FCT), común a todos los estudios de Formación Profesional.

CICERÓN facilita la incorporación de los alumnos de Formación Profesional, en empresas de Castilla y León, que con el perfil profesional adecuado han superado su formación académica en el centro educativo y deben complementarla en un centro de trabajo.

A través de CICERÓN se agiliza la gestión, el seguimiento y la evaluación del módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo.

Las empresas que quieran solicitar alumnos deben, obligatoriamente, estar inscritas en el sistema CICERÓN. Este trámite pueden hacerlo a través de internet o a través de la Cámara remitiendo correctamente cumplimentada y firmada la ficha de Inscripción.