Virginia Barcones felicita a la Cámara soriana porque esta es la provincia española con un mayor porcentaje de solicitudes presentadas al Kit Digital

Jue, 04/28/2022 - 13:09
Soria, 28 de abril de 2022.- La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones,ha felicitado a la Cámara de Comercio de Soria porque “gracias a la labor de esta corporación, Soria es la provincia española con un mayor porcentaje de solicitudespresentadas para conseguir la ayuda del programa Kit Digital sobre el total de empresas de su ámbito territorial a las que se dirigía la presente convocatoria, las de 10 a 49 trabajadores”.
Tanto la representante del Gobierno de España en esta comunidad autónoma como el presidente de la Cámara de Comercio de Soria, Alberto Santamaría, han valorado muy positivamente el interés que ha despertado en esta provincia este programa. Desde el 15 de marzo, fecha en la que se abrió a las empresas del rango de entre 10 y 49 trabajadores el plazo de solicitud para recibir esta ayuda de hasta 12.000 euros, la han presentado ya 150, más del60% de las 229que hay en Soria. En Castilla y León, lo han solicitado en torno a la mitad de las existentes que son algo más de 5.000.
La delegada del Gobierno ha destacado la “importancia de la colaboración público-privada. Esta apuesta de presente y de futuro que es el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España es un llamamiento a la colaboración entre las Administraciones Públicas y el sector privado porque implica a todos los agentes de desarrollo”.
El pasado 31 de enero, la Cámara de Comercio de España suscribió un convenio con la entidad pública Red.es, adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, para la gestión del programa Kit Digital. Según ha indicado Alberto Santamaría, “la Cámara ha hecho una apuesta clara por la digitalización de las empresas de Soria, porque consideramos que es una herramienta fundamental de competitividad, pero también es esencial para que puedan crecer y seguir generando empleo y fijando población, una cuestión vital para nuestra provincia”. 
Este acuerdo con Red.es tiene como objetivo durante los dos próximos años, impulsar la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas, micropymes, autónomos y emprendedores. Es una meta que también persigue el programa Kit Digital que busca promover la digitalización de este tipo de empresas y negocios, y contribuir a modernizar el tejido productivo español. Se quiere digitalizar a cerca de un millón de pymes y autónomos en todo el territorio nacional de todos los sectores productivos durante los próximos tres años.
La presente convocatoria para empresas de entre 10 a 49 finaliza el 15 de septiembre o bien hasta cuando se agote la cuantía destinada (500 millones de euros). Cada beneficiario recibirá una cuantía máxima de 12.000 euros en función de las soluciones digitales que elija como subvención directa.
Se prevé que las empresas de entre 3 y 9 empleados puedan comenzar a solicitar su Bono Digital entre junio y julio de 2022. La ayuda es de hasta 6.000 euros. Y que las pymes de uno o dos empleados lo puedan hacer entre septiembre y octubre de 2022. En este caso la ayuda alcanza los 2.000 euros.
Para Alberto Santamaría, “el tejido productivo de Soria, formado sobre todo por pequeñas empresas, tiene que sumarse obligatoriamente al carro digital para crecer y competir en igualdad de condiciones con empresas de otros territorios, una cohesión que persigue Europa a través de sus fondos de recuperación. Por eso es fundamental que lleguen de manera final y efectiva a las empresas. En esa tarea estamos inmersos en la Cámara de Comercio de Soria, gestionando programas, proyectos y convocatorias, como este Kit Digital y la Oficina Acelera pyme de Soria”.
ACELERA PYME
Y en esa misma línea de colaboración se sitúa el programa Acelera pyme del Gobierno de España. Está desarrollado también por Red.es y se enmarca en el Plan de Digitalización de pymes 2021-2025. Se ha creado, a partir de la firma de un convenio con Cámara de España y otros agentes, una red de Oficinas Acelera pyme la cual es el punto de encuentro físico y virtual para el apoyo de todas las pymes, autónomos y emprendedores del país, cuyo objetivo es impulsar la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas (incluidas las de nueva creación), autónomos y emprendedores. Las Cámaras de Castilla y León han desplegado ya ocho de estas oficinas Acelera pyme, una de ellas se encuentra en Soria y es, según Barcones, “de las más activas”.
La cuantía de la ayuda o bono digital será, para las empresas de 10 a 49 trabajadores, de hasta 12.000€ por empresa y con él las pymes podrán adquirir las soluciones de digitalización para áreas clave como: sitio web y presencia en internet, gestión de redes sociales, comercio electrónico; la gestión de clientes; servicios y herramientas de oficina virtual, inteligencia empresarial y analítica, gestión de procesos, factura electrónica, comunicaciones seguras y ciberseguridad.
CLAVE DEL ÉXITO
El presidente de la Cámara de Comercio ha explicado que para llegar al mayor número de empresas posibles, en primer lugar, hancontactado con los proveedores de la demarcación de Soria para que se adhirieran como agentes digitalizadores. Desde que a finales de diciembre se publicara la Orden de Bases, han mantenido contacto continuo con las empresas TIC (tecnologías de la información y la comunicación) de la provincia para conseguir que todos los proveedores que cumplan los requisitos presenten la solicitud. Con esto han conseguido, además de ayudar a estas empresas a entrar en el programa, que lo hayan dado a conocer a sus clientes.
Por otra parte, la Cámara ha realizado difusión continua en sus canales habituales (redes sociales, newsletter, web), que han acompañado de asesoramientos personalizados.Y también, a través de atención y difusión presencial. Han realizado varias acciones formativas presenciales en distintos puntos de la provincia, acercando la digitalización a aquellas empresas que aún no están digitalizadas o que ni siquiera se lo estaban planteando.
Para acceder al Kit Digital primero hay que registrarse en el área privada de Acelera Pyme y hacer un test de diagnóstico digital. Luego, tendrán que consultar las soluciones de digitalización que se ofrecen y por último solicitar el bono en sí.
Y para utilizar el bono se debe acceder al catálogo de agentes digitalizadores, ponerse en contacto con uno y suscribir el acuerdo de prestación de soluciones digitales.
El objetivo que se ha marcado la delegada es que todas las empresas con opción a recibir la ayuda “consigan contratar soluciones de digitalización, adecuadas a su nivel de madurez digital. Para ello animo a las empresas de Soria y a las de Castilla y León a que soliciten el bono Kit Digital lo antes posible para que nadie que tenga derecho a esta ayuda se quede sin el dinero”.
PLAN DE RECUPERACIÓN
Barcones se ha referido también al Plan España Puede y ha calificado este Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia como “el mayor instrumento de estímulo económico jamás financiado por la Unión Europea porque busca una respuesta a una crisis sin precedentes en nuestra historia reciente, la causada por la pandemia.Después de esta ingente inversión, la España, la Castilla y León, la Soria resultante debe ser más productiva, más ecológica, más cohesionada social y territorialmente, sin brechas de género y más digital”.
La Junta de Castilla y León ha recibido ya casi 880 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (del Plan España Puede), y, según la delegada del Gobierno,“es urgente que se lancen todas las convocatorias que permitan distribuir ese dinero para impulsar la recuperación económica porque son actuaciones que tienen que ejecutarse en muy poco tiempo”.
Para Barcones, “el Gobierno de España tiene claro que necesita la ayuda de todos los agentes implicados en el desarrollo de nuestro país y las Cámaras de Comercio, la de Soria es uno de los mejores ejemplos, han sido siempre un aliado comprometido con este objetivo”.

CAMPAÑA "AQUÍ HAY PREMIO"

CAMPAÑA "AQUÍ HAY PREMIO"
“AQUÍ HAY PREMIO”
La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Soria en colaboración con el Ayuntamiento de Soria y la Junta de Castilla y León, organiza la actividad denominada “AQUÍ HAY PREMIO” con el objetivo de fomentar la compra en nuestras empresas, concienciando a la ciudadanía de su importancia como consumidor para mantener nuestro tejido económico.

La actividad se extenderá desde el 1 de abril de 2.022 hasta el 30 de noviembre de 2.022. No obstante, los boletos repartidos durante el mes de noviembre, se sortearán en el mes de
diciembre de 2.022 y el plazo para gastar el importe de los boletos premiados será hasta el 31 de diciembre de 2.022.

Es una actuación de promoción comercial en la que se van a sortear premios por un valor de 8.000 euros, entre los clientes de las empresas participantes. Para ello, las empresas participantes distribuirán papeletas entre sus clientes, con los criterios que cada uno establezca, para que puedan participar en el sorteo de los premios.

Consulta las bases en los siguientes documentos.

CAMPAÑA AQUÍ HAY PREMIO